martes, 8 de mayo de 2012

Desemplear a los mayores de 50?




Hace falta toda una vida para aprender a vivir.
Séneca.

La dimisión (Renuncia laboral) de los mayores de 50 (años)"podría ser una solución a la crisis", dice.
Una periodista propone que los trabajadores de más de cincuenta años renuncien a sus puestos.

Lucy Kellaway, del Financial Times, nacida en 1959, presenta una solución radical a este problema. Declara: ..."cada vez hay menos puestos de trabajo para los jóvenes"...

Sigue: "Recientemente, mientras perdía el tiempo en internet, me encontré con una estadística desagradable. En los próximos 10 años, habrá 1200 millones de jóvenes buscando trabajo y sólo habrá disponibles 300 millones de puestos de trabajo".

A mi me parece que esta señora, por estar perdiendo el tiempo en la web, no investigó el tema con la debida seriedad y olvidó la objetividad a la que su oficio la obliga, y entonces tampoco checó la altísima estadística de desempleo, principalmente por discriminación laboral hacia hombres y sobre todo mujeres mayores de 40 años a lo largo y ancho de todos los puestos de trabajo a cualquier nivel. Pero lo peor de todo es que estos adultos al parecer, ya no volverán a tener ingresos porque la esperanza para ellos de ser contratados en un empleo se desvanece más con cada año que pasa.

¿O acaso será que esta periodista cree que en todos los países el trabajador cuenta con fondos de retiro que le permitirán llevar el nivel de vida que ella lleva?. entonces de su ingenioso cerebro salió una solución que se aplicaba en "civilizaciones" antiguas: Dejar morir de hambre a los mayores de 50 años.

Continúa en su explicación: …”Mi ensayo es muy corto y se puede resumir en una palabra: renunciar... ...Esta pura y dura verdad la he aprendido a la fuerza en los últimos meses mientras conocía jóvenes inteligentes de entre 20 y 20 (sic) años desesperados por un trabajo en el mundo del periodismo, y particular por el mío. Y lo mismo es cierto para casi todas las profesiones”…

O acaso en su falta de imaginación no se da cuenta que si sólo los jóvenes trabajan son ellos los que acabarán manteniendo a los incontables millones de desempleados mayores.

Sigue ... ”Los jóvenes no pueden avanzar porque en todas partes encuentran a las personas de mi generación in situ”... … "la única manera de resolver el problema es que todo el mundo de una cierta edad, digamos de 50 años para arriba, abandonen sus puestos de trabajo"… …”Tener gente ociosa en un momento en que están llenos de energía y su número de células grises se encuentra en su apogeo es una pérdida terrible”...

Y no se da cuenta que tener gente ociosa cuando todavía está en pleno uso de todas sus facultades y con una enorme experiencia que aportar a su país es un desperdicio aún más terrible para la economía. Y que además, en la gran mayoría de los casos hay dependientes económicos que serían afectados también.

Opina …”mi generación ha vivido una situación muy buena durante demasiado tiempo”...

Pues será en su caso particular, porque es conocido por todos que aún en GB no todos los de “su generación” han tenido una vida tan plácida y exenta de carencias y siguen siendo afectados por las diferentes crisis; que recorra los guetos, que deje un poco sus jugueteos en la web y como buen reportero salga a conocer cuánta gente vive en condición de asistencia social no digamos en su país, en su ciudad.

Y argumenta: ..."Miedo y temor... …He discutido esta idea con varias personas de mi edad y todos dicen que es basura. Ellos murmuran acerca de la 'la falacia de la carga de trabajo' con una mirada de pánico en sus ojos."...

Qué quiere?, un mundo en el que los mayores se vean obligados a asaltar, a participar en el narco y secuestrar jóvenes para vivir?. Pensará que al fin y al cabo los mayores ya no tienen mucho que perder. O será que ella tiene tanto dinero que pagará los gastos de todos…?

Y sigue: ..."Luego dicen que piense sobre la pérdida de experiencia… …Yo respondo que la experiencia puede estar sobrevalorada”. ..

Al pensar así involuntariamente confiesa que el problema es que no distingue entre permanencia en el puesto y experiencia, no tiene 30 años de experiencia sino 1 año repetido 30 veces y por eso llega a esas conclusiones.

Y confiesa: …"No estoy diciendo que me gusta la idea. Sólo digo que me la creo… …Y estoy presentando esto como mi ensayo para el premio. Veo que el ganador se lleva US$ 10.000. Espero no ganar. Aunque, si lo hago, voy a necesitar el dinero"…

Para colmo de males BBC le publica sus textos sin analizarlos y peor aún, presentará su “ensayo” para ganar un premio, ojalá la instancia que otorga los premios tenga más conciencia social que esta señora que por un lado dice que ella misma debería renunciar llevándose a todos los adultos con ella y dejar su puesto a jóvenes y por otro lado sigue en su puesto y quiere además los $ 10,000 dólares del premio. . .

Lo que si es imperativo es crear empleo para todos, es una tarea titánica, quizá la más ambiciosa en la historia de la humanidad, pero si nos ponemos a pensar en lo mucho que hace falta por hacerse en este mundo, y que en esas áreas se pueden crear puestos de empleo, labores como reforestar zonas que se están perdiendo y quizá hasta cultivarlas racionalmente, educar a los enormes millones que no tienen esa posibilidad, lo que a su vez capacitaría nuevas generaciones, emplear personal en generación de energía renovable, transformación de deshechos y miles de etcéteras más.

Lo importante es involucrar a los que detentan el poder económico y político y hacerlos destinar algo de los muchos recursos que tienen en favor de las grandes mayorías que se han sacrificado para que ellos hayan alcanzado estos niveles de opulencia antes de que esta situación se les revierta.

Extractos de la Publicación original publicada el 6 de mayo de 20012 y comentada para fines culturales: BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.






4 comentarios: