lunes, 4 de junio de 2012

 



Una perenne presencia en la memoria de México y de todos los que tuvimos el honor de conocerte y tomar y presentar fotografías contigo y María. Héctor, cazador urbano inquieto y osado, capturando valiente momentos irrepetibles encerrados al fin en imágenes fuertes, reveladoras, intensas. Tu recuerdo y tu valioso legado seguirá por siempre con nosotros.

Adiós a Héctor García

El fotógrafo de la ciudad

Conocido como el fotógrafo de la Ciudad Héctor García retrató en su obra los valores y la cultura de los mexicanos; imágenes de desnudos, campesinos, mujeres, artistas, braceros, mineros, niños de la calle, presos, gestos y escenas cotidianas lo llevaron a diarios vespertinos o a muros de galerías.
 



El fotógrafo Héctor García, considerado uno de los más grandes artistas de la lente de México, falleció el sábado en la Ciudad de México a los 88 años de edad, en su domicilio y a causa de una insuficiencia cardíaca, informó su familia.
García nació en la Ciudad de México en 1923 y desde 1960 tuvo más de 65 exposiciones individuales tanto en México como el extranjero.
Fue discípulo de otros grandes de la fotografía, como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo; el escritor Carlos Monsiváis lo bautizó como "El Fotógrafo de la Ciudad", pues es considerado uno de los más importantes cronistas gráficos de la historia reciente de México.
Con alrededor de millón y medio de negativos, la Galería-Fundación María y Héctor García alberga gran parte de las obras del artista; sus imágenes pueden ser vistas en cinco salas permanentes y temporales; la obra de García tiene como objetivo promover y difundir los valores culturales de la fotografía documental y periodística.
Edmundo Valadés, cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano, vio en el joven un talento único, por ello lo mandó a estudiar a la Academia de Arte Cinematográfico, donde conoció a los legendarios Gabriel Figueroa y a Manuel Álvarez Bravo.
Desde entonces, Héctor García fotografía "lo que le da la gana", como bien le aconsejó Enrique Borrego, director del periódico Extra, para el cual trabajó en la fuente de Sociales. Desnudos, campesinos, mujeres, artistas, braceros, mineros, niños de la calle, presos, gestos, escenas cotidianas, todo esto y más lo llevó a diarios vespertinos o a muros de galerías.
Al igual que Tina Modotti (Italia), Hugo Brehme (Alemania) o Sergei Eisenstein (Rusia), su obra le dio permanencia a la calle en donde salta a la vista su preocupación general que se remonta a sus orígenes. A lo largo de casi siete décadas de ejercicio profesional, el maestro calificó alguna vez al fotoperiodismo como la carrera más peligrosa a la que se puede dedicar un hombre.Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario