viernes, 8 de junio de 2012


¡Baja los pies del sillón!

Las malas costumbres son fáciles de aprender

Muchos han de creer que se ven muy “cool”, que reflejan una personalidad muy relajada y amigable, con subir los zapatos en las superficies que no son el suelo, pero en realidad es de incultos que desconocen la gran cantidad de enfermedades que están transmitiendo con esa mala costumbre, o su subconsciente ya está echado a perder y al subir los pies a mesas, asientos, sentarse sobre los zapatos, están demostrando que no les importan los demás.

Lo mismo aplica a sillas, bancos, asientos de transporte, camas, mesas de centro, escritorios, etc. y no sólo a los pies con zapatos, tenis o cualquier tipo de calzado, sino también a los pies descalzos o enfundados en algún tipo de calceta, media, calcetín o descalzos, se llama contaminación cruzada.

Hay medidas de higiene básicas

Serían muy burdos si alegan que subir los zapatos a las superficies diferentes al suelo es una libertad o un derecho, en este caso no vale, y menos en lugares o instalaciones públicas como cines, restaurantes, café, etc. y menos si ponen en riesgo tu salud y la de tus seres queridos.

Los hay también que creen que porque están consumiendo y van a pagar, tienen derecho a ensuciar y romper lo que se les venga en gana y comportarse (en su complejo de inferioridad) como si fueran intocables hijos de mafiosos o políticos, lo cual también es típico de mentalidades subdesarrolladas.

¿Pero entonces qué hacer para descansar los pies?, veamos:

Una alternativa es usar pantuflas con las que no se transiten áreas sucias como la calle, jardines,  pasillos, entradas, recepciones, salas de visita, dependiendo de cada casa, para asegurarse que no recogen parásitos o enfermedades y a la vez que las áreas limpias (recámaras, salas interiores, salas de tv, etc.) se mantengan en realidad limpias con regularidad.

Si en tu casa te gusta subir los pies en el sillón es tu problema, pero aquí no lo hagas.

En algunas casas hay taburetes o posapíes también conocidos como otomanos, que son unos muebles  especiales para descansar las extremidades inferiores y así evitamos tocar o sentarnos donde alguien pisó y reducir la posibilidad de un grave contagio.
En países donde los perros callejeros (o semicallejeros) abundan el riesgo es aún más grave, (vean las estadísticas en su ciudad: Sólo Calcuta y Bombay superan en el mundo al Distrito Federal en número de perros callejeros: tres millones de animales sueltos en el Valle de México), el promedio parece indicar que solo el 30 por ciento de los canes recibe algún tipo de cuidado por parte de sus dueños, pero aún es muy inespecífica en cuanto a los conocimientos en salud e higiene misma de estos dueños. Habría también que incluir a los gatos por sus costumbres de vagancia y otras mascotas.

Un estudio de la UNAM reveló que en 25 por ciento de los perros de la Ciudad de México se ha detectado la bacteria que causa la leptospirosis, padecimiento que se transmite al ser humano y que, a falta de cuidados, puede producir la muerte fulminante o una parálisis hepática.

Tan sólo en la Ciudad de México, precisó, se estima que existen 3 millones de perros callejeros que a diario generan 900 mil kilos de heces fecales, considerando que en promedio hace 300 gramos, que se seca, deshidrata y pulveriza, contaminando fuentes de agua y de alimento así como esparciéndose por el piso.

¿Y es tan grave?

Estudios realizados muestran que un 80% de las plazas de la ciudad se encuentran contaminadas con huevos de parásitos (Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc) capaces de infestar personas. Los huevos microscópicos de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y producir la misma sintomatología intestinal (diarreas, constipación, obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el intestino e invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans.

Los excrementos de perro (yo otros animales) son también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamado giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.

Las embarazadas deben evitar el contacto con excrementos de gato si no han desarrollado aún anticuerpos contra la toxoplasmosis por el riesgo de sufrir abortos y/o engendrar un feto con malformaciones. No menos cierto es que la toxoplasmosis también puede ser adquirida por manipular carne cruda o embutidos contaminados, o por comer verduras contaminadas mal lavadas, mucho más fácil que la contaminación provenga del suelo.
Responsabilidades compartidas

Un animal con malos cuidados, mala higiene o enfermo puede  transmitir las enfermedades, así como animales callejeros o plagas como las ratas; y aquí van algunas de esas:
LEPTOSPIROSIS; es una enfermedad que afecta al hígado, principalmente a los riñones, lo produce una bacteria y se pega por contacto de orina heces y otras secreciones del animal enfermo, causan graves daños permanentes al riñón y la muerte, se transmite a la persona.
HEPATITIS CONTAGIOSA; las heces, la orina y la saliva son las vías de la infección, y los perros que han tenido la infección siguen eliminando el virus por la orina durante 6 o más meses después de la curación, y es causada por el Adenovirus canino tipo1 relacionado con la Traqueobrosquitis infecciosa, el Cloro puede matar al virus.
PARVOROSIS; se contagia por las heces de los perros, y permanece hasta 6 meses en la suela de los zapatos y puede ir transmitiendo la infección, esta enfermedad cáusa vómitos espasmosos, diarrea con sangre; y a un perro sano no le afecta, pero éste puede transmitir el virus principalmente en lugares insalubres al humano.
Entonces para que no haya riesgo de contagio de algunas infecciones se necesita vacunar al perro o al gato, que son los animales domésticos que tienen éste tipo de infecciones.



SARCOMA DE KAPOSI; resulta ser una enfermedad asociada generalmente a las áreas con alta incidencia del SIDA. Sin embargo, en otros casos, aparece como endémica en regiones volcánicas, a elevada altitud, de biomas tropicales y subtropicales de África (como es el caso de Etiopía) o de Sudamérica (alguna localidad de Perú, por ejemplo).

ELEPHANTIASIS NONFILARIAL ; causada por el contacto persistente con los suelos irritantes: particularmente, arcillas rojas ricas en metales del álcali por ejemplo sodio y potasio y asociado a actividad volcánica.[4]HYPERLINK "http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Elephantiasis" \l "cite_note-4#cite_note-4"[5]. La Elephantiasis es causada a también por los gusanos microscópicos parásitos, por ejemplo Bancrofti de Wuchereria, Malayi de Brugia, y B. timori, que se transmiten también por mosquitos. Por lo tanto, es común en regiones tropicales y África. La obstrucción de los recipientes linfáticos conduce a hincharse en el torso más bajo, típicamente en las piernas y los órganos genitales. No es sabido definitivamente si esta hinchazón es causada por el parásito sí mismo, o por la respuesta del sistema inmune al parásito.
Estas enfermedades son muy graves y pueden llevar a la muerte si no se tratan a tiempo y debidamente.

En el campo también hay fuente de contagio


Los pies descalzos en campesinos que vivían con una agricultura de subsistencia. Tales paisanos solían padecer de suciedad crónica en sus pies causada por pisar suelos rojos húmedos pero siempre ricos en arcilla. Podoconiosis es una enfermedad al parecer de origen geoquímico debida a la obstrucción de los vasos linfáticos por las partículas del suelo.

Sus signos son lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular, el sangrado por las lesiones gastrointestinales, la dificultad para respirar por las lesiones pulmonares y el esputo con sangre también por las lesiones pulmonares.

Si en tu casa te gusta subir los pies en el sillón es tu problema, pero aquí no lo hagas.
Por lo tanto, estás en todo tu derecho al exigirle a alguien que baje los pies del asiento, claro, habrá muchos no evolucionados que no lo capten, pero es una patanería tan asquerosa como escupir en la calle o peor aún dentro de tu casa. Quizá no hagan caso, pero luego en su profunda estupidez se estarán preguntando porqué se enfermó su familia.
Información tomada de Wikipedia y varias otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario