martes, 26 de febrero de 2013


Mas sobre Hank . . .

"No intentes": Filosofía concisa de Arte y Vida de Charles Bukowski



En 1994, Charles Bukowski fue enterrado en un cementerio de Los Angeles, bajo una lápida simple. La piedra conmemora nombre del poeta. Se recita sus fechas de nacimiento y muerte, pero agrega el símbolo de un boxeador entre los dos, lo que sugiere su vida fue una lucha. Y añade el epitafio muy sucinto: "No intentes."

Ahí lo tienen, la filosofía de Bukowski en el arte y la vida se reduce a dos palabras. Pero, ¿qué significan?
Vamos a mirar hacia atrás en el registro epistolar y averiguarlo.

En octubre de 1963, Bukowski relata en una carta a John William Corrington cómo alguien una vez le preguntó: "¿Qué haces? ¿Cómo escribes, creas? " A lo que él contestó:" No lo intentes. Eso es muy importante: "no" tratar, ya sea para Cadillacs, la creación o la inmortalidad. Espera, y si no pasa nada, espera un poco más. Es como un gran bicho en la pared. Espera a que venga a ti. Cuando se acerca lo suficiente atrápalo, golpealo y matalo.
O si te gusta su aspecto tómalo de mascota. "

Por lo tanto, la clave de la vida y el arte, es todo acerca de la persistencia? Paciencia? Momento? La espera de su momento?
Sí, pero no sólo eso.

Saltando hacia adelante a 1990, Bukowski envió una carta a su amigo William Packard y le recordó: "Trabajamos muy duro. Tratamos muy duro. No trate. No trabaje. Está ahí. Ha estado mirandonos, deseando salir del capullo cerrado. Ha habido demasiada dirección. Todo es gratis, no tiene que ser contado. Clases? Las clases son para los asnos.
Escribir un poema es tan fácil como golpear su carne y beber una botella de cerveza. "

La clave para vivir una buena vida, para la creación de grandes obras de arte - tampoco se trata de sobrepensar las cosas, o forcejear a través de nuestro camino. Se trata de dejar que nuestros talentos aparezcan, casi estilo jedi. O lo es?



En 2005, Mike Watt (bajista de los Minutemen, fIREHOSE, y los Stooges) entrevistó a Linda Bukowski, la esposa del poeta, y le pidió que dejara las cosas claras. Aquí está su decir.


W: ¿Cuál es la historia: "No intente"?
¿Es de esa pieza que escribió?

Linda: ¿Ves esos grandes volúmenes de libros? Se llaman Quién es quién en América. Está todo el mundo, los artistas, los científicos, quien sea. Así que él estaba allí y le pidió que hiciera una pequeña cosa acerca de los libros que ha escrito y duh, duh, duh, duh, duh. Al final se suele decir, ¿hay algo que quieras decir, ya sabes, ¿cuál es su filosofía de la vida, y hay gente que escribe una cosa larga enorme. Una disertación, y algunas personas simplemente quieren seguir y seguir.
Y Hank acaba de poner, "No intentes." Ahora, pues, ¿qué crees que significa eso?

Watt: Pues para mí siempre ha significado como ser natural.

Linda: Sí, sí.

Watt: No es como ... ser perezoso!

Linda: Sí, me llegan tantas ideas diferentes de las personas que no entienden lo que eso significa. Bueno, "no intentes? Sólo un vago? se echó hacia atrás? " Y yo no soy! No intentes, hazlo.
Porque si estás gastando tu tiempo tratando de hacer algo, no lo estás haciendo ... "No intentes."

Hoy es lunes. Sal ahí fuera. Just do it. (Hazlo). Pero con paciencia. Y no te inmutes.


http://www.openculture.com/2013/02/dont_try_charles_bukowskis_concise_philosophy_of_art_and_life.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario