lunes, 27 de agosto de 2012


Patadas en los huevos del pueblo . . . . .


Le pintan huevos a la ciudadanía
En esta ocasión me refiero al producto de gallina que ha escaseado en fechas recientes en esta patria, curioso caso para analizar a profundidad.

En México alrededor del 60 porciento de la producción de huevo está ubicada en el Estado de Jalisco y zonas aledañas, y seis o siete empresas de las que son dueños principales otras tantas familias.

Desde hace algunos años estas empresas han sido consentidas por el gobierno federal en turno dejándolas que hagan lo que quieran con este producto básico que por ser de importancia estratégica, desde el inicio debería de ser controlado por instituciones públicas ya que es la fuente de proteína más económica para los connacionales de escasos y medianos recursos que representa el noventa por ciento de la población.

A raíz de una supuesta infección de gripe aviar no transmisible a humanos inicia la falta de oferta del huevo y los acaparadores empiezan a esconder el producto, lo que crea un círculo vicioso que hace que el precio de esta fuente de proteína aumente hasta en un 600%. haciéndola incomprable para la mayoría de la población e incidiendo en los precios de productos que la contienen.

Aunque para  se abre la importación libre quitando las cuotas arancelarias para con esto intentar garantizar la demanda, e inclusive los gobiernos de algunos estados envían a colonias populares el blanco producto avícola a precios, digamos razonables, surgen algunos cuestionamientos:

 La escasez de huevos en el país ya no es novedad para nadie . . .


 Si el precio del huevo antes del problema era de $14.50 pesos el kilo, cómo es que los gobiernos dicen que ayudan al pueblo vendiéndoselo a $20.00 sólo 2 Kg. por familia y después de 2 horas de espera en la fila?

Porqué el gobierno federal no impulsó la producción descentralizada del producto y mantuvo una política favorecedora a el casi monopolio del grupo de productores de Jalisco?

Si en realidad quieren demostrar que gobiernan, el precio de $20.00 por kilo debe de bajar aún más y quedar muy por debajo de los $14.00 ya con la importación abierta y ejerciéndose verdaderas políticas de control de precios de alimentos básicos estratégicos y dejar de permitir que los que lucran con el hambre del pueblo hagan de las suyas  y le den más patadas al pueblo en los huevos . . . . .

A huevo . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario